ACTIVIDAD 3
La comunicación Didáctica con TIC
Actividades de clase: A-3
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
Aquí os exponemos las principales diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica en TIC junto a un mapa conceptual con las ideas claves recogidas de nuestras definiciones y diferenciaciones.
a) Definición-diferenciación a nivel grupal:
La comunicación es compartir cualquier tipo de información, idea o sentimiento con otra persona, en un proceso de emisor-receptor y con retroalimentación entre ambos.
En cambio, la comunicación didáctica es cuando esa información se transmite con la intención de transmitir algún tipo de enseñanza o aprendizaje, en la que el profesor ajusta su lenguaje al nivel del alumno para que de esta manera se produzca una comunicación más eficaz.
b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
La comunicación es un proceso de interacción entre personas, el cual permite la transmisión e intercambio de información. Para que esta se produzca, es necesario contar con emisor y receptor, y que estos compartan un código común, compuesto por signos y reglas que faciliten la comprensión y la retroalimentación de la información o mensaje entre ambos.
La comunicación, puede darse en diversos contextos, de manera verbal o no verbal y con diversas finalidades, como informar, persuadir o expresar sentimientos.
La comunicación didáctica, es un tipo de comunicación que se distingue por su finalidad educativa y su estructura específica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Una de las características destacadas de la comunicación didáctica es que no solo trata de compartir información, sino que tiene una intención formativa, buscando generar conocimiento en el receptor. Para ello, la comunicación didáctica no solo implica la presencia de un emisor-receptor o profesor-alumno, sino también una planificación estratégica que permita la adaptación del mensaje a las necesidades y características del receptor, es decir, que el profesor se adapte al nivel del alumno para que haya una comunicación más eficaz.
Otra diferenciación es que la comunicación didáctica se desarrolla en un contexto institucional y en este no solo interviene emisor-receptor, sino también otros elementos como los medios didácticos, los códigos lingüísticos y tecnológicos.
c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves
3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
A continuación exponemos los principales elementos que componen a la comunicación didáctica y explicamos las 3 razones por la que se considera una estructura sistémica.
a) Mapa conceptual:
b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?
Básicamente, lo podemos considerar como una estructura sistémica por tres razones:
- Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí.
- Todos los elementos tienen interdependencia, es decir, si alguno de ellos sufre algún cambio incidirá de forma directa sobre todos los demás.
- Todos los elementos tienen o persiguen un fin común, que es la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades, tanto, la cognitiva, la psicomotora como la afectiva.
3.3.|3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
Exponemos las principales características y aquellos factores específicos que nos permiten la comunicación en las aulas gracias a las TIC. También los tenéis expuestos en una presentación de prezi en el que lo podéis ver mucho mas esquemático.
a) Guión de contenidos de los factores, donde están destacadas las ideas claves:
b) Guión de contenidos de las características, donde están destacadas las ideas claves:
c) Aquí teneis la presentación multimedia en línea donde destacamos las ideas claves tanto de los factores como de las características:
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